Sobre el Índice
El EF SET es una prueba adaptativa de inglés en línea que determina las habilidades de lectura y escucha del aplicante. Se trata de una prueba estandarizada, con puntuación objetiva, diseñada para clasificar las habilidades lingüísticas de los examinados en uno de los seis niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). El EF SET está disponible para cualquier usuario de Internet de forma gratuita. Para más información sobre la investigación y el desarrollo del EF SET, visite www.efset.org/about/.
Se ha comprobado que las puntuaciones del EF EPI 2023 están fuertemente correlacionadas con las del TOEFL iBT 2021 (r=0,77) y las del IELTS Academic Test 2022 (r=0,59). Estas correlaciones muestran que, aunque estas pruebas tienen diseños y perfiles de examinados diferentes, revelan tendencias similares en el dominio del inglés a nivel nacional.
Aunque la muestra de examinados del EF EPI está sesgada hacia los encuestados que están interesados en seguir estudiando idiomas y los adultos más jóvenes, la muestra está más o menos equilibrada entre hombres y mujeres y representa a estudiantes de idiomas adultos de una amplia gama de edades.
- Las mujeres encuestadas constituían el 42% de la muestra general, los hombres el 35% y los encuestados que no proporcionaron información de género el 23%.
- La edad promedio de los encuestados que proporcionaron información sobre la edad fue 26 años, con el 88% de los encuestados menores de 35 años y el 99% menores de 60 años. El 29% de los encuestados no proporcionaron su año de nacimiento.
- La edad media de los hombres encuestados fue de 26 años, ligeramente superior a la edad media de las mujeres encuestadas, que fue de 25 años.
Solo se incluyeron en el índice las ciudades, regiones y países con un mínimo de 400 examinados, pero en la mayoría de los casos el número de examinados era muy superior.
La población examinada representada en este índice eligió hacer la prueba por sí misma y no se garantiza que sea representativa. Solo aquellas personas que quieren aprender inglés o que tienen curiosidad acerca de sus habilidades de inglés, participan en una de estas pruebas. Esto podría desviar los puntajes hacia arriba o hacia abajo en comparación con la población en general. Sin embargo, no hay incentivos para que los examinados inflen sus puntajes de manera artificial en estas pruebas de bajo impacto por medio de trampas, ya que los resultados son únicamente para uso personal.
El EF SET es gratuita y en línea, así que cualquiera con una conexión a Internet puede participar. Casi todos nuestros examinados son adultos que trabajan o adultos jóvenes que están terminando sus estudios. Las personas sin acceso a Internet se excluyen automáticamente, aunque el sitio de EF SET es totalmente adaptable y el 37% de los examinados completan el examen desde un dispositivo móvil.
En las partes del mundo en las que el uso de Internet es bajo, cabría esperar que el impacto de un formato en línea fuera fuerte. Este sesgo de muestreo tendría tendencia a elevar las puntuaciones al excluir a las personas más pobres y con menos formación. No obstante, las pruebas en línea de libre acceso han demostrado su eficacia a la hora de recopilar grandes cantidades de datos sobre una serie de indicadores, y creemos que proporcionan una valiosa información sobre los niveles de dominio del inglés a nivel mundial.
Para calcular la puntuación EF EPI, utilizamos componentes ponderados que incluyen la EF SET y el EF EPI de los dos años anteriores. La inclusión del índice del año anterior ayuda a estabilizar las puntuaciones año tras año, pero los examinados del año anterior no se cuentan en el recuento total de examinados del año actual. Los promedios regionales están ponderados por la población.
Basándonos en los umbrales de puntuación, asignamos países, regiones y ciudades a bandas de competencia. Esto permite reconocer grupos con niveles similares de inglés y realizar comparaciones dentro de las regiones y entre ellas.
MCER | Puntaje | EF EPI Nivel | |
---|---|---|---|
C2 | 700-800 | Muy alto | |
C1 | 600-699 | Muy alto | |
B2 | 550-599 | Alto | |
500-549 | Medio | ||
B1 | 450-499 | Bajo | |
400-449 | Muy bajo | ||
A2 | 300-399 | Muy bajo | |
A1 | 200-299 | Muy bajo | |
Pre-A1 | 1-199 | Muy bajo |
- La banda de dominio muy alto corresponde al nivel C1 del MCER.
- Las bandas de dominio alto y moderado corresponden al nivel B2 del MCER, y cada banda EF EPI corresponde a la mitad del nivel del MCER.
- La banda de dominio bajo corresponde a la mitad superior del nivel B1 del MCER.
- La banda de dominio muy bajo corresponde a la mitad inferior del nivel B1 y A2 del MCER.
El EF EPI no busca competir con o contradecir los resultados de las pruebas nacionales, los datos de las encuestas de idiomas o ningún otro conjunto de datos. Más bien, estos conjuntos de datos se complementan entre sí. Algunos son altamente detallados, pero limitados en alcance a un solo grupo de edad, país, región o perfil de los examinados. El EF EPI es amplio, abarca a los adultos en edad laboral en todo el mundo bajo un mismo método de evaluación. No existe otro conjunto de datos comparable en tamaño y alcance, y a pesar de sus limitaciones, creemos, junto con muchos legisladores, investigadores y analistas, que es un valioso punto de referencia en el debate global acerca de la enseñanza del inglés.
El EF EPI se crea a partir de un proceso totalmente diferente del que utilizan organizaciones de investigación de opinión pública como Euromonitor y Gallup, o por la OCDE en encuestas de habilidades como PISA y PIAAC. Esos estudios seleccionan a los participantes usando edad, género, nivel educativo, ingreso y otros factores. Sus paneles de encuesta tienden a ser pequeños, de apenas unos cuantos miles de participantes. Debido a que fueron compuestos usando complejos métodos de muestreo, se consideran representativos de la población total. Lamentablemente, nunca se ha realizado una encuesta de habilidades de inglés de ese tipo a nivel internacional.
Otra fuente de datos acerca del dominio del inglés proviene de los sistemas educativos nacionales. Muchas escuelas evalúan las habilidades de inglés de cada estudiante de preparatoria o aspirante universitario usando una evaluación nacional estandarizada. Los resultados pueden hacerse públicos o no, pero los educadores y los funcionarios públicos usan los datos para evaluar la eficacia de la reforma educativa y para determinar con precisión las áreas que requieren mejoras. Lamentablemente, esas evaluaciones nacionales no son comparables entre un país y otro, y no se administran a los adultos. Aunque ofrecen un buen indicador del dominio del inglés entre los alumnos de preparatoria en una parte del mundo, no pueden usarse con fines comparativos internacionales, ni pueden decirnos nada acerca del dominio del inglés de los adultos.
EF Education First (www.ef.com) es una empresa de educación internacional que pone el foco en la lengua, la educación, el intercambio cultural y los viajes con fines educativos. El objetivo de EF, que se fundó en 1965, es “abrir el mundo a través de la educación”. Millones de alumnos, empresas e instituciones ya han participado en el programa de EF. Signum International AG publica el Índice EF de nivel de inglés.
Acerca de las bandas de dominio del EF EPI
Las bandas de dominio del EF EPI facilitan la identificación de países con niveles de habilidades similares y para establecer comparaciones entre regiones y dentro de ellas. Las tareas enumeradas para cada banda de competencia demuestran algo de lo que un individuo debería ser capaz de lograr en cada nivel. Los países enumerados son los tres países principales en cada banda.
En la tabla de abajo, damos ejemplos de las tareas que un individuo puede realizar en cada banda de dominio. La selección de tareas no pretende ser exhaustiva, pero es una referencia muy útil para entender cómo las habilidades avanzan en las bandas.
Es importante tener en cuenta que la banda de competencia de un país simplemente indica el nivel de la persona "promedio" encuestada allí. El EF EPI busca comparar países y territorios, lo que requiere pasar por alto las fortalezas y debilidades individuales.
Nivel muy alto
Clasificación EF EPI 600+
- Usar un lenguaje matizado y apropiado en situaciones sociales
- Leer textos avanzados con facilidad
- Negociar un contrato con un nivel nativo de inglés
Nivel alto
Clasificación EF EPI 550 - 599
- Hacer una presentación en el trabajo
- Comprender programas de TV
- Leer un periódico
Nivel medio
Clasificación EF EPI 500 - 549
- Participar en reuniones de su propia área de experiencia
- Comprender la letra de una canción
- Escribir emails profesionales sobre temas conocidos
Nivel bajo
Clasificación EF EPI 450 - 499
- Entenderse en una ciudad de habla inglesa como turista
- Participar en pláticas rutinarias con colegas
- Comprender emails simples de los colegas
Nivel muy bajo
Clasificación EF EPI < 450
- Presentarse a sí mismo de manera simple (nombre, edad, ciudad de origen)
- Comprender signos simples
- Proporcionar direcciones básicas a un visitante foráneo
EF EPI – Preguntas frecuentes
El EF EPI es construído cada año con los resultados de cientos de miles de examenes de adultos de todas las partes del mundo realizados el año calendario previo. Con el objetivo de calcular el puntaje EF EPI de un país o región, cada resultado de examen fue normalizado para obtener un puntaje correcto por ese test de acuerdo al número total de preguntas. Todos los puntajes de ese país o región fueron promediados con las diferentes versiones del examen EF SET, dandole un peso equitativo para cada versión.
El EF SET es un examen estandarizado y objetivo de habilidades de comprensión oral y lectura que ha sido desarrollado en una fundación de investigación basada en evidencia y análisis psicométrico continuo en data de tests. Está diseñado para clasificar el desempeño en compresión oral y de lectura de las personas que tomaron los examenes según los 6 niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Dos estudios correlativos confirmaron que los puntajes del EF SET son de tanta confianza como examenes tradicionales como el TOEFL o el IELTS.
Reconocemos que la población que ha realizado estos test representada en este índice es auto-seleccionada y no garantiza ser representativa de todo el país o región en su conjunto. Solamente las personas que desean aprender inglés o se presentan curiosas sobre su nivel de inglés participan en alguno de estos tests. Esto podría sesgar las calificaciones por debajo o por encima de esos de la población en general.
Además, dado que este test es online, personas sin acceso a Internet o no habituadas a las aplicaciones online están automáticamente excluidas. En países o regiones en los que el uso de Internet es bajo, es de esperar que el impacto de esta exclusión sea más fuerte. La inclinación de esta muestra tendería a mostrar calificaciones por encima de lo normal al excluir a los más pobres, menos educados y personas menos privilegiadas.