GO Blog | EF Blog Panamá
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo sin costo

12 TRADICIONES NAVIDEÑAS GENIALES DE TODO EL MUNDO

12 TRADICIONES NAVIDEÑAS GENIALES DE TODO EL MUNDO

Hay un montón de cosas que hacen que amemos la Navidad; la comida, la familia, los amigos y muchas más. Lo que hace que estas fiestas sean incluso más encantadoras es el hecho de que países de todo el mundo han desarrollado sus propias tradiciones navideñas. Hemos escogido unas cuantas que son especialmente interesantes y bonitas, puedes adoptarlas y adaptarlas para tus propias fiestas.

1. POLLO DE NAVIDAD

La Navidad gira alrededor de la comida y, en Japón, esta comida está asociada con tres letras: KFC. La gente va en manada a comer a la cadena estadounidense de comida rápida KFC: ¡Kurisumasu ni wa kentakkii! o, lo que es lo mismo, ¡Kentucky para Navidad!. La tradición de comer «pollo navideño (frito)» se remonta a una campaña de marketing de 1974 y, hasta el día de hoy, KFC registra el mayor volumen de ventas cada año en Nochebuena.

2. NÚMEROS DE LA SUERTE

Desde finales del siglo XIX, la Lotería Nacional Española reparte la mayor cantidad de dinero del año: El Gordo. Se ha convertido en un gran acontecimiento social, el 22 de diciembre, y la gente se reúne con un montón de billetes de lotería deseando estar entre los afortunados ganadores. Por tradición, un coro de niños en edad escolar canta los números de la lotería, y todo el país se detiene con la esperanza de recibir el mejor regalo de Navidad.

3. TRONCO DE NAVIDAD

En caso de que no seas un fan de los árboles de Navidad, ¿te interesaría un tronco de Navidad? En muchas partes de España, los regalos los trae el Tió de Nadal o Tronco de Navidad, un tronco de madera que se suele decorar con una cara y pequeñas piernas. Sin embargo, el tronco no solo lleva regalos a las familias: al Tió de Nadal también se le da comida por la noche, y se le puede tapar con su pequeña mantita. Bonito, ¿verdad? Pues bien, lo bonito se acaba allí: en Nochebuena, se echa el tronco a la chimenea, donde las familias golpean con palos al pobre tronco hasta que… salen regalos y golosinas. Puede que ahora sea un buen momento para mencionar que el Tió de Nadal tiene un apodo: Caga Tió.

4. ESCOBAS Y TRAPEADORES

En Noruega, hay que esconder las escobas y trapeadores en Navidad, no porque la gente no quiera limpiar, sino porque los noruegos son un poco supersticiosos y quieren evitar que los malos espíritus, que regresan a la Tierra esa noche, roben las escobas y salgan a pasear con ellas por el cielo navideño.

5. ARAÑAS DE NAVIDAD

Lo creas o no, las arañas de Navidad existen. En Ucrania, los árboles de Navidad se decoran con telas de araña, no te asustes, son adornos que parecen telas de araña, que se dice que traen buena suerte. La historia se remonta a mucho tiempo atrás y habla de una mujer pobre que no podía permitirse comprar adornos para decorar su árbol. A la mañana siguiente, se despertó y su árbol estaba cubierto con bonitas telas de araña que brillaban a la luz del día. Otros países, como Polonia o Alemania, consideran que trae buena suerte encontrar una araña o tela de araña en el árbol de Navidad.

6. EL BUZÓN DE SANTA

Apuesto a que todos hemos escrito una carta a Santa alguna vez, pero ¿sabías que tiene una dirección? Su buzón de correo está en Canadá y, si le escribes antes del 16 de diciembre —en más de 30 idiomas, incluido el Braille—, te contestará. Solo tienes que enviar tu carta a Santa Claus, North Pole H0H 0H0, Canadá. Es gratis y no hacen falta sellos, porque Santa es así de genial. Y también lo es el código postal del Polo Norte.

7. PEPINILLOS DE NAVIDAD

Los pepinillos deberían ser tu decoración navideña favorita, porque gracias a ellos se puede conseguir un regalo extra: en muchos países, se esconde un adorno en forma de pepinillo en el árbol de Navidad y la persona que lo encuentra tendrá un regalo más, o simplemente muy buena fortuna. No está claro de dónde viene realmente la tradición, pero creo que podemos vivir con eso, siempre y cuando nos proporcione un regalo más.

8. ESTRELLAS GUÍA

En algunas partes del mundo, como Ucrania y Polonia, el momento oportuno para abrir los regalos está escrito en las estrellas: el niño más joven tiene que observar el cielo por la noche y esperar a que aparezca la primera estrella; esa es la señal de que se pueden empezar a abrir los regalos. (En caso de que esté nublado, parece ser que simplemente alguien decide cuándo es el momento adecuado).

9. PUDÍN DE NAVIDAD

El pudín, de todos los sabores y consistencias, es una popular delicia navideña. En Eslovaquia y en algunas zonas de Ucrania, el pudin no solo calienta el corazón, también puede predecir el futuro: el más antiguo miembro masculino de la familia toma una cucharada de loksa y lo lanza a techo. Cuanto más pudin se quede pegado, más suerte se tendrá. Así de fácil.

10. PATO DONALD

Una importante tradición sueca es el especial de Navidad del Pato Donald. Este programa de televisión de una hora de duración se transmite en Nochebuena a las tres de la tarde, y todas las fiestas se planifican en torno a él, de forma que todos los miembros de la familia puedan verlo juntos.

11. MONSTRUOS DE NAVIDAD

La Navidad, en todo su esplendor festivo y alegre, también parece ser una época de monstruos que recuerdan a los niños que sean buenos y se comporten bien al menos un mes al año. Uno de los miembros más sorprendentes de la «policía navideña» es Jólakötturinn, el gato islandés de la Navidad. Parece mono, pero, al igual que cierto tronco, no es lo que parece: Jólakötturinn come niños, concretamente niños que no hicieron sus deberes y, por lo tanto, no consiguieron ropa nueva en Navidad. ¡Feliz Navidad, miau!

12. PATINAJE SOBRE RUEDAS

El premio para el mejor modo de transporte de la navidad es para la capital de Venezuela, Caracas: allí, la gente no va caminando a la misa de Navidad, no, van patinando. Incluso se bloquean algunas zonas de la ciudad para que todo el mundo pueda ir patinando de forma segura a la iglesia.

Celebra Navidad en el ExtranjeroMás información
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme