GO Blog | EF Blog Panamá
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo sin costo

¿Por qué se celebra el día de Acción de Gracias?

¿Por qué se celebra el día de Acción de Gracias?

El Día de Acción de Gracias, una festividad aconfesional y laica, es probablemente la tradición que más se celebra en los Estados Unidos, y quizás la cena más importante del año. Pero, para aquellos que están visitando Estados Unidos por motivos turísticos o por estudios en el extranjero, y vayan a experimentar su primer Día de Acción de Gracias el cuarto jueves de noviembre, esta puede ser una festividad totalmente desconocida. Estas son las cinco cosas que debes saber antes de sentarte a la mesa para la cena de Acción de Gracias y conocer por qué se celebra el día de Acción de Gracias:

Significado de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias es una celebración de la familia y de los amigos más cercanos que hay en nuestras vidas, y de la cosecha de otoño. Mucha gente se pregunta por qué se celebra Acción de Gracias; en esencia, la festividad posee un profundo sentimiento de gratitud. Es como suena, un día para «dar las gracias»; principalmente se celebra en USA.

La historia de Acción de Gracias

Aunque no hay un consenso histórico total sobre cuándo o dónde se celebró la primera comida de Acción de Gracias, por lo general se dice que se originó en 1621 en lo que hoy es Plymouth, Maryland.

La historia cuenta que después de la llegada del Mayflower a Plymouth Rock el 11 de diciembre de 1620, los peregrinos (separatistas británicos) perdieron a 46 de los 102 colonos originales. Pero, con la ayuda de los indios Wampanoag, aprendieron a cuidar de sus cultivos y a sobrevivir al frío de su primer invierno en el Nuevo Mundo. El verano de 1621 produjo una abundante cosecha. Para celebrarlo, se organizó un festival de la cosecha tradicional (inglés o más bien indígena norteamericano) de tres días para conmemorar tal magnánimo evento.

Si bien existen diferentes recuentos históricos del número de nativos y los peregrinos que asistieron a la celebración de Acción de Gracias, se cree que los colonos querían mostrar su agradecimiento a los nativos por su ayuda con una gran fiesta. Dada la larga y sangrienta historia de conflictos entre los indígenas norteamericanos y los colonos europeos, hay cierta discusión con respecto a la validez de esta afirmación.

¿Cómo se celebra el Día de Acción de Gracias?

Ahora que te hemos enseñado la historia del Día de Acción de Gracias, vamos a avanzar unos cuantos siglos hasta el moderno Día de Acción de Gracias. Aquí tienes una agenda para saber que se hace el Día de Acción de Gracias:

09:00 – 10:00 | Ver el desfile de Acción de Gracias de Macy’s

Sintoniza una retransmisión en directo o busca un sitio en la calle para ver el desfile de bandas de música, globos de helio gigantes y carrozas por las calles de Nueva York.

10:00 -12:00 | Ir a la tienda

En el Día de Acción de Gracias, como en la mayoría de las festividades de los EE. UU., los empleados tienen el día libre o solo trabajan parte del día. Afortunadamente, las tiendas de comestibles suelen estar abiertas por la mañana, así que asegúrate de llegar temprano a la tienda para comprar todos los ingredientes que necesitas para empezar a cocinar.

12:00 – 13:00 | Ver el indulto presidencial al pavo

Sí, lo has leído bien, desde mediados del siglo XX, el presidente de los Estados Unidos ha «indultado» a uno o dos pavos de Acción de Gracias cada año, evitando el sacrificio de las aves.

Todo el día | Ver fútbol americano

Los partidos de fútbol americano del Día de Acción de Gracias son una parte esencial de esta festividad. Es una gran ocasión para animar a tu equipo favorito y una buena distracción del hecho de que probablemente no vayas a almorzar. Después de todo, tienes que tener HAMBRE cuando se acerque la hora de la cena.

Todo el día | Cocinar, cocinar, cocinar

Preparar una auténtica comida de Acción de Gracias puede llevar horas, incluso días, dependiendo de los platos que vayas a cocinar y del número de personas que vayan a comer. Solamente el pavo tarda en hacerse 20 minutos por cada libra, lo que hacen casi 5 horas en el horno para las aves más grandes.

18:00 – 22:00 | Comer más de lo que sea humanamente posible

Probablemente no sorprenda que haya una fiesta estadounidense basada exclusivamente en comer, pero sí que puede ser sorprendente la cantidad de comida que se puede comer si uno se esfuerza.

¿Qué se cena el día de Acción de Gracias?

Pavo
En la mayoría de los hogares no vegetarianos, el pavo es la estrella del festín de Acción de Gracias. Independientemente de que sea al horno, ahumado, en salmuera o frito, lograr esa mezcla perfecta de piel crujiente y carne jugosa y tierna es todo un arte.

Relleno

Antes de poner el pavo en el horno, hay que rellenarlo con pan de maíz, cebolla, ajos y arándanos secos. Después de horas de cocción en el interior del pavo, el «stuffing» sale deliciosamente jugoso y con sabor a carne con matices dulces.

Salsa de arándanos

Ácida y dulce, la salsa de arándanos actúa como el chutney indio, acentuando el delicioso sabor del pavo. Evita las versiones en conserva con esta receta fácil de nuestra guía de Acción de Gracias para principiantes.

Salsa

Una vez que hayas sacado el pavo del horno, es el momento para la salsa. Hecha con la grasa derretida en la bandeja del horno, la salsa del pavo se puede echar generosamente en casi todos los platos del menú de Acción de Gracias.

Puré de patatas

¿Donde más se podría echar esa salsa? Bañado con esa salsa con sabor a carne, el puré de patatas es probablemente el plato más delicioso (y el que más llena) de la cena de Acción de Gracias.

Pastel de calabaza

De temporada, dulce y gratificante; el pastel casero de calabaza es el postre fundamental del Día de Acción de Gracias. Aunque, después de segundos o incluso terceros platos de pavo y puré, puede que te cueste un poco comer el postre. Pero ¡no te preocupes! Si no te lo acabas esa noche, siempre puedes desayunarlo el viernes.

Hablando de las sobras, la comilona de Acción de Gracias no termina el jueves por la noche. Con tanta comida, te pasarás el resto del fin de semana comiendo sándwiches, burritos y cazuelas de pavo.

¿Qué día se celebra Acción de Gracias?

La pregunta que más se hacen los extranjeros es esta; el día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre,  los americanos lo consideran el día más maravilloso del año en el que se expresa gratitud por todo lo que tienes en tu vida, puedes reunirte con tus seres más queridos e inflarte a comer pavo.

Vive las tradiciones americanas en USA con nuestros cursosMás información
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme

Elige entre 10 idiomas en más de 54 destinos internacionales

Ver más