GO Blog | EF Blog Panamá
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo sin costo

CONOCE A RUTH, NUESTRA ESTUDIANTE DE 81 AÑOS

CONOCE A RUTH, NUESTRA ESTUDIANTE DE 81 AÑOS

Nunca se es demasiado mayor para viajar y conocer nuevos países. Parece sacado de un póster motivacional del consultorio de tu médico, pero podemos probarlo: te presentamos a Ruth, de Lugano, una ciudad de la parte italiana de Suiza, que se regaló a sí misma un viaje para su 80 cumpleaños y se fue a estudiar el extranjero, a Hawái. Durante tres meses, estudió inglés, recorrió las localizaciones de la serie de televisión Hawái 5.0 (la versión original de los 60, no la nueva con el chico de Perdidos y el otro chico de Ocean’s Eleven) y vivió todo tipo de aventuras hawaianas. Ruth tiene ahora 81 años y ya está planeando su próximo viaje para estudiar en el extranjero. A Hawái, ¿dónde si no?

Hablamos con Ruth sobre su relación con Hawái y le preguntamos por qué prefirió ir a estudiar a Hawái en vez de hacer un crucero para mayores por el Mediterráneo.

1. ¿POR QUÉ DECIDISTE HACER UN VIAJE DE ESTUDIOS A HAWÁI?

He visto muchas películas sobre Hawái y la isla me fascina desde hace mucho tiempo. Por eso decidí conocer Hawái. Además, quería mejorar mi inglés, aunque ya lo hablo bastante bien.

2. ¿CÓMO REACCIONARON TUS AMIGOS Y FAMILIARES CON TU DECISIÓN?

¡Mi familia estaba muy emocionada! El viaje para estudiar en el extranjero fue mi regalo de cumpleaños y toda mi familia y todos mis amigos me apoyaron y animaron.

3. ¿TENÍAS ALGUNA INQUIETUD SOBRE EL VIAJE?

No, ninguna, no estaba preocupada por nada.

4. ¿CÓMO FUE CONVIVIR CON TU FAMILIA DE ACOGIDA?

Viví con una pareja mayor y fueron muy amables y serviciales. Era una casa grande y yo no era su única invitada, la hija de la pareja y otros cinco estudiantes extranjeros vivían también en la misma casa. La madre de acogida, que tenía casi 80 años, me preguntó un día si yo era católica y le dije que sí, así que algunos domingos íbamos juntas a la iglesia. Para sentirme como en casa, empecé a hacer mi propio pan y compré mantequilla, queso crema, Nutella y mantequilla de cacahuete para el desayuno, a mi familia de acogida no le importó.

5. ¿CÓMO FUE, DESPUÉS DE TODOS ESOS AÑOS, VOLVER A CLASE Y HACER DEBERES?

Estudié inglés en Lugano durante un tiempo, así que estaba acostumbrada a ir a clases y no me resultó difícil adaptarme. Como he asistido durante años a clases de inglés, se me dio bastante bien hablarlo y entenderlo.

6. ¿CUÁL ES TU MEJOR RECUERDO?

El mar y el sol, los echo mucho de menos en Suiza. También me gustaron los restaurantes: había un restaurante chino donde los clientes podían ver cómo hacían los noodles desde el principio. Era muy interesante y un plato de sopa de noodles solo costaba 3,50 $.

Ruth y sus compañeros de clase relajándose en Hawái. (Mira a la primera a la derecha de la estatua).

7. ¿CUÁL FUE LA PARTE MÁS COMPLICADA DEL VIAJE?

Los transbordos fueron bastante agotadores: mi hijo me llevó en coche a Milán, donde tomé un vuelo a Londres, luego a Los Ángeles y desde allí a Hawái. Cada vez que tenía que cambiar de avión, tenía que sacar mi portátil y pasar por seguridad. El vuelo de vuelta fue también a Los Ángeles, luego a Nueva York y de vuelta a Milán. Creo que tanto la ida como la vuelta duraron unas 22 horas.

8. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTÓ DE HAWÁI?

Me encantó el paisaje: la isla es muy verde y hay flores por todas partes. Las playas de Waikiki estaban muy limpias, probablemente también porque no estaba permitido fumar en la playa. Una experiencia especial fue visitar la comisaría de policía original de la serie de televisión original Hawái 5.0. Antes veía mucho la serie y me maravillaba que hubiera rascacielos de más de 25 plantas en el Hawái de los 60. En la comisaría hice fotos y hablé con un agente de policía. Había conocido a algunos de los miembros del reparto original, aunque muchos de ellos ya habían fallecido. El hotel de la serie estaba exactamente igual. También hice muchas excursiones: fui a Pearl Harbor, por ejemplo, y viajé mucho en autobús. ¡También encontré una tienda de telas que tenía kilómetros de tela! Me compré tela por unos 50 $ y me hice con ella blusas, camisas y todo tipo de cosas.

9. AHORA QUE YA HAS VUELTO, ¿SUELES HABLAR INGLÉS EN TU VIDA DIARIA?

No lo uso mucho, pero cuando conozco gente que solo habla inglés puedo hablar con ellos sin dificultad. También hablo francés, italiano y alemán. A menudo veo películas en inglés en versión original sin subtítulos. Me gustaría leer libros en inglés, pero no tengo tiempo: coso mucho y tengo otras aficiones.

10. ¿CÓMO FUE ESTAR CON LOS DEMÁS ESTUDIANTES EXTRANJEROS?

La mayoría eran mucho más jóvenes, pero conocí a mucha gente estupenda. Todavía sigo en contacto con un señor de Solothurn, una ciudad de la parte alemana de Suiza, y con una mujer de la zona de Steiermark de Austria.

11. ¿QUÉ TE SORPRENDIÓ MÁS?

Me sorprendió que la Pascua no se celebrase tanto como en mi país. Llevé conmigo chocolate suizo para repartirlo en clase. El personal de EF estaba entusiasmado con el chocolate, pero nadie celebra la Pascua como lo hacemos en Suiza.

12. HE OÍDO QUE ESTÁS PLANEANDO OTRO VIAJE DE ESTUDIOS A HAWÁI. ¿CUÁNDO TE VAS?

Sí, me gustaría ir otra vez a Hawái, esta vez durante un mes. El viaje depende de mi salud, por supuesto. Creo que este noviembre o el próximo febrero podrían ser opciones. Ya le he dicho a tu colega que me gustaría tener una habitación individual.

¿Quieres vivir la misma experiencia que Ruth?Más información
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme