GO Blog | EF Blog Panamá
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo sin costo

Rigoberto Urán habla sobre aprender idiomas y su vida en el extranjero

Rigoberto Urán habla sobre aprender idiomas y su vida en el extranjero

“Tranquilo papito, no se preocupe.” Esta simple frase representa al miembro del equipo EF-Education First-Drapac p/b Cannondale, en su entrevista a Rigoberto Urán. Tomar las cosas “como vienen” es el estilo de ciclismo de Rigo, pero también la forma en la que vive su vida.
Después de perder a su padre a la edad de 14 años, Rigo se vio obligado a dividir su tiempo entre asistir a la escuela, vender billetes de lotería en la calle y competir en eventos de ciclismo. A pesar de tener muchas ocupaciones, Rigo se mantuvo tranquilo y concentrado a medida que ascendía a nivel local y nacional en ciclismo.

Pero, cuando Rigo tenía 16 años, él y su familia habían llegado a una mala situación financiera necesitaba convertirse en profesional del ciclismo de manera inmediata.

Como la edad requerida para volverse profesional era 18 años, el resultado de la solicitud de Rigo no estaba claro. Al final, a la madre de Rigo se le permitió firmar en su nombre y técnicamente se le otorgó el contrato y la licencia, lo que le permitió convertirse en profesional anticipadamente.

Tres años más tarde, el arduo trabajo de Rigo y su actitud positiva dieron frutos cuando tuvo su gran oportunidad de competir por Tenax en Europa. Se mudó a Italia, donde vivió con una familia italiana, aprendió italiano y comenzó a competir en carreras europeas.

Mientras que el italiano sigue siendo muy importante para Rigo tanto profesional como personalmente, él está aprendiendo inglés para mejorar su comunicación con sus compañeros de equipo y fanáticos de todo el mundo.
Ahora, con casi 15 años de experiencia en ciclismo internacional y tres idiomas en su repertorio, hablamos con Rigo para pedirle algunos consejos sobre cómo vivir en el exterior y aprender idiomas.

P: ¿Qué crees que es lo más importante cuando viajas a otro país?

R: Para mí, los idiomas son muy importantes para la comunicación. Cuando alguien está en un país y no puede hablar el idioma, es como estar sin su pasaporte o su ropa. En estos días, la comunicación puede ser muy confusa, y cuando mi inglés no era tan bueno, solía llegar a aeropuertos extranjeros y perderme por completo.

P: ¿Cómo te comunicas con tus fans cuando viajas?

R: Con los fanáticos hablo un idioma que es el lenguaje del amor y la pasión. Cuando tengo una carrera y veo a mis seguidores, comparto un momento o una foto, no necesariamente un “idioma” en el sentido tradicional.

Pero, aparte de eso, ser capaz de comunicarse en múltiples idiomas, especialmente en inglés, es sin duda importante para viajar y hablar con los seguidores.

P: ¿Cómo te comunicas con tu equipo EF Education First-Drapac p / b Cannondale?

R: No es problema. Honestamente, creo que es mejor porque, aunque representamos a 13 nacionalidades diferentes, la comunicación más importante es sobre las carreras y la estrategia, y hacemos todo eso en inglés. Todos tienen un nivel de inglés lo suficientemente bueno como para comunicarse en equipo.

P: ¿Crees que es más fácil aprender un idioma cuando estás en el extranjero?

R: Sí, es mucho más fácil porque no vas a estar en una clase durante dos o tres horas. Cuando estás en el país donde se habla el idioma, en realidad, estás en una clase de 24 horas, escuchándolo y siendo forzado a usarlo.

P: ¿Qué frases te han enseñado tus compañeros de equipo?

R: Cuando esté cerca de ganar una etapa o una carrera, gritarán “almost!” Y cuando realmente estoy cerca, dirán: “Rigo almost done!” Es simple, pero así es como aprendemos todos los días.

P: Y, desde otra perspectiva, ¿qué expresiones españolas o colombianas les has enseñado a tus compañeros de equipo?

R: Les enseñé todo tipo de cosas, pero la frase que más les gusta es “tranquilo papito”, que se traduce como “take it easy”. El ciclismo es un deporte intenso, y es bueno animarse unos a otros a relajarse y calmarse.

¿Quieres saber más? Sigue a Rigo y EF Education First – Drapac p / b Cannondale en Instagram.

¡Anímate! Solicita más informaciónClick aquí
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme

Descubre el mundo y realiza un intercambio en el extranjero

Ver más