GO Blog | EF Blog Panamá
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo sin costo

6 señales de lenguaje corporal que demuestran que estás abierto/a a hacer nuevos amigos.

6 señales de lenguaje corporal que demuestran que estás abierto/a a hacer nuevos amigos.

“There are no strangers here; only friends you haven’t met yet.” ("Aquí no hay extraños; solo amigos que aún no has conocido").

Esa cita, del poeta irlandés William Butler Yeats, es algo que debes tener en mente la próxima vez que entres en una habitación llena de personas que no conoces. Si bien dar el primer paso hacia hacer amigos puede cambiar tu vida, también puede resultar abrumadoramente intimidante. Por eso hemos elaborado una hoja de trucos que le dirán a esos amigos que aún no ha conocido, que estás dispuesto a ello, incluso antes del primer "Hola". Recuerda que un curso de inglés en el extranjero, donde podrás conocer a diferentes personas de distintos países, es la forma de hacer nuevos amigos también.

1. Mantén una postura abierta.

Comienza con tu postura. Asegúrate de no colocar una barrera física entre tú y los demás. Una barrera puede ser algo obvio como tener la cabeza enterrada en el teléfono, o puede ser más sutil. Cruzar los brazos o sostener una bebida a la altura del pecho también te cierra. Cuando tienes una postura abierta, es decir, con la cabeza en alto, los hombros hacia atrás y sin barreras, le haces saber a los demás que estás dispuesto a que se acerquen a ti.

2. Mantén contacto visual.

¿Sabes por qué es costumbre hacer contacto visual al brindar? Históricamente, se hacía para saber si tu compañero había envenenado el vino. Un poco extremo, pero aquí está el punto: con solo un instante de contacto visual, puedes establecer confianza (o saber si necesitas un nuevo compañero de bebida). ¿Has visto a alguien interesante al otro lado de la habitación? Atrae su atención con la mirada. Esta señal no verbal les dice que eres amigable y estás listo/a para charlar.

Consejo profesional: Ahora supongamos que esa persona se acerca. Mantener contacto visual mientras hablas señala que estás prestando atención. Sin embargo, demasiado contacto visual puede incomodar a las personas. ¿Cuánto es la cantidad adecuada? Según un estudio, mantener contacto visual entre el 60 y el 70% del tiempo es ideal para establecer una conexión emocional.

3. Gírate hacia ellos, completamente.

Cuando solo parte de tu cuerpo, digamos tu cabeza, está girada hacia otra persona, les indica que no estás comprometido/a y que podrías estar buscando una salida rápida de la conversación. Una forma sencilla y poderosa de ganarte a alguien es girar todo tu cuerpo hacia ellos. Puntos extra si apuntas tus pies en su dirección. Este pequeño detalle les asegura instantáneamente que no estás a punto de salir corriendo.

4. Sonríe y que sea genuino.

Observa cualquier foto de paparazzi de Meghan Markle. Esa chica puede estar teniendo el peor día y siempre la verás luciendo la misma sonrisa alegre. ¿Qué hace que parezca genuina en lugar de fingida? Ella sonríe con los ojos. Eso significa dos cosas: llevar conscientemente un brillo en tu mirada y (volviendo a la regla número 2) dar a los demás la oportunidad de verlo. Aquellos que sonríen falsamente no mantienen el contacto visual.

Consejo profesional: Para obtener mejores resultados, no entregues esa sonrisa de inmediato. Los expertos en lenguaje corporal recomiendan esperar hasta haber registrado a la otra persona (¡contacto visual de nuevo!). Esto les hace saber que ellos son la razón de tu sonrisa, y eso es mucho más especial que pasear por la sala con una sonrisa pegada en tu rostro. Además, es más fácil para los músculos.

5. Asiente, pero no en exceso.

Dar un gesto de asentimiento le indica al hablante que estás siguiendo y que estás interesado/a en lo que tienen que decir. Pero al igual que con el contacto visual, donde un poco es bueno, demasiado puede tener un efecto negativo. Asentir demasiado envía un mensaje de impaciencia, como si estuvieras tratando de apurar la conversación. Muestra tu sinceridad espaciando esos movimientos de cabeza.

6. Sé el/la que se acerca.

¿Cuál es la señal de lenguaje corporal más importante que puedes darle a un amigo que aún no has conocido? Acércate directamente a ellos y comienza a hablar. Recuerda que probablemente ellos también están abiertos a conocer gente nueva (y tan nerviosos como tú). Desafíate a ti mismo/a a acercarte a cinco personas y charlar con ellas durante al menos cinco minutos. Una vez que hayas terminado, tendrás cinco nuevos amigos a los que volver.

Viaja alrededor del mundo, aprende un lenguaje, y haz nuevos amigos de por vidaConoce más
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme