GO Blog | EF Blog Panamá
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo sin costo

Ganadora EF Challenge 2015 de Panamá

Me interesa las ciencias y la música. Me encanta conocer nuevas personas y vivir nuevas experiencias, estas fueron las razones que me motivaron a participar en el EF Challenge 2015.
Ganadora EF Challenge 2015 de Panamá

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información.” – Albert Einstein.

Cuando me enteré de que había ganado la oportunidad de asistir al EF Youth Leadership Forum nunca imaginé la magnitud del impacto que tendría en mi vida académica y personal. El objetivo general del foro era instruirnos para convertirnos en futuros líderes, capaces de tomar decisiones productivas que ayudaran al desarrollo de nuestras respectivas comunidades. Para esto, asistimos a distintos talleres y charlas liderados por expertos en diversos temas. El primer día oficial del foro, asistimos a una charla dada por David Stillman, titulada Global Challenges and Opportunities Today. Sin duda fue una de mis favoritas ya que este expositor en particular nos habló de su misión de conectar las culturas japonesas y americanas a través de relaciones saludables. Tuve la oportunidad de hacer preguntas a las cuales recibí respuestas muy inspiradoras: aprendí que, así como David pudo transformar una pasión suya en su trabajo, yo puedo hacer lo mismo. David Stillman siempre estuvo muy interesado en la cultura japonesa gracias a un profesor de su secundaria. Ahora, trabaja en conjunto con la embajada japonesa y la estadounidense para brindar mejoras a ambos países. Sin duda, me sentí muy inspirada por la determinación y pasión de este hombre por su trabajo y su deseo de ayudar a otras comunidades y culturas.

Otro taller que disfruté muchísimo fue Ideation Workshop en el cual nos presentaron una nueva manera de pensar y organizar nuestras ideas. Practicamos la técnica de “la lluvia de ideas” en donde organizamos nuestras ideas sobre diferentes temas de acuerdo a sus diferencias y similitudes. Se nos presentó un video extremadamente interesante en donde pudimos ver como un grupo de personas, al ver que en ciertas partes del mundo hace falta electricidad, se las ingeniaron para crear una solución que se ajustaba a las costumbres del país. De esta manera, crearon un balón de fútbol que generaba energía al ser pateado. Con la energía cinética generada por el movimiento del balón, utilizaban electricidad para cargar celulares, encender lámparas, etc. Me pareció ingenioso como de algo tan popular como el fútbol se pudo encontrar la manera de solucionar una necesidad básica del ser humano.

Una última actividad que me encantaría mencionar fue la Actividad de la Empatía, en donde nos asignaron un grupo de estudiantes que no conocíamos y nos dieron la oportunidad de conversar con ellos. Conocer a personas de diferentes países fue una experiencia inolvidable. Posteriormente, pudimos salir del campus de EF New York hacia el pueblo de Tarry Town y allí entrevistar a ciertas personas sobre qué es ser un buen líder y las cualidades del mismo. Nunca pensé que hablar con desconocidos fuera a ser una actividad tan enriquecedora. Definitivamente fue algo que, no solo me ayudó a superar la pena de hablar con extraños, sino que me dio la perspectiva de diferentes personas en el tema. Concluí que definir a un líder es una tarea muy difícil para muchos, sin embargo, todas las personas entrevistadas tuvieron una opinión similar: un líder es una persona que ayuda a las demás pero no desde una posición superior. Es decir, un líder no es alguien que se cree mejor que los demás, sino que los ayuda como su igual.

No sólo me pareció muy interesante conocer a personas desconocidas por el pueblo, sino llegar a conocer a los otros ganadores y hacer tantos amigos. Jamás imaginé que tendría amigos de China, Taiwán, México, Finlandia o Polonia. Los otros 22 estudiantes fueron extremadamente cordiales y me recibieron de la manera más amigable que pude imaginar. He tenido la oportunidad de participar de foros parecidos pero con honestidad digo que éste ha sido el mejor. No hubo una sola persona con la que no compartí. Llegué a aprender tantas cosas de las culturas de mis amigos y pude compartir con ellos experiencias sobre Panamá. En una semana todos llegamos a ser tan cercanos como si fuéramos familiares. Al momento de irnos, todos, incluso los más serios, quedamos llorando. De verdad que separarme de mis amigos fue muy doloroso. Tantos momentos que compartimos juntos jamás podrán ser reemplazados – todas las idas en bus, el día que fuimos a los bolos, la obra de Broadway, los desayunos, las reuniones en la habitación de Max y el comer sandía en la madrugada. Tantas cosas que compartimos juntos jamás serán olvidados.

Mis amigos de México, Polonia, Finlandia, Colombia, Estados Unidos, China, Taiwán, Vietnam, Brasil, Chile, Rusia, Italia, Holanda, Alemania y Romania tienen un lugar muy especial en mi corazón. Este vínculo tan cercano que compartimos no será roto por la distancia. De hecho, aún nos hablamos. Ha pasado un mes y aún conversamos diariamente en un grupo de Whatsapp que tenemos e inclusive hacemos video llamadas  por Skype o nos escribimos por Facebook. Sin duda, ellos ya son una parte permanente de mi vida.

Esta experiencia me ha abierto la mente hacia el futuro. Me ha instruido en lo qué realmente se necesita tener para ser un líder (visión, dedicación y perseverancia) y me ha enseñado a apreciar mi cultura y cada una de las demás. Estoy segura que desde que regresé de Nueva York soy una persona más segura de mi misma como estudiante y como panameña. Sin duda, esta experiencia me ayudará a confiar en mis habilidades académicas no solo en la universidad, sino en la escuela de la vida. Una de mis metas de vida es inspirar a los demás a ser mejores personas y para esto necesito confiar en mi misma y en mis habilidades de persuasión que he logrado mejorar gracias a EF y su excelente programa de liderazgo. No hay mejor manera de aprender que de una manera interactiva y dinámica y en este programa supieron balancear el dinamismo con el trabajo duro. Estoy infinitamente agradecida a los organizadores por su excelente ejecución de cada uno de los talleres y quisiera alentar a todos los demás jóvenes a tomar parte de este tipo de programas ya que una vez que entras, no vuelves a ser la misma persona. Te conviertes en la mejor versión de ti.

Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme

Mide tu nivel de inglés en minutos

Ver más