GO Blog | EF Blog Panamá
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo sin costo

Criar un políglota: cómo apoyar el aprendizaje de idiomas de tu hijo

Criar un políglota: cómo apoyar el aprendizaje de idiomas de tu hijo

Educar un políglota — un niño que domina varios idiomas — requiere un apoyo constante por parte de los padres. Si tú y tu pareja tienen diferentes idiomas nativos, es posible que deseen enseñarle a su hijo ambos idiomas. Esto se conoce como el método OPOL (un padre, un idioma).

Sin duda, es de gran ayuda, pero no es necesario hablar varios idiomas en casa para enseñarle a tu hijo otro idioma. Comienza inculcándoles la creencia de que saber varios idiomas es importante, beneficioso y también divertido. Después de eso, sigue los consejos de este artículo para ayudar a apoyar el viaje de aprendizaje de idiomas de tu hijo en cualquier edad."

Comienza tan pronto como sea posible

Los niños pequeños tienen cerebros como esponjas, lo que les facilita aprender otro idioma. El psicólogo Eric Lenneberg argumentó que "hay un período crítico, biológicamente determinado, de adquisición de lenguaje entre los 2 y 12 años". Entre estas edades, la plasticidad del cerebro facilita la adquisición del lenguaje.

Los niños pequeños son mucho más intuitivos para aprender idiomas que los aprendices mayores, y generalmente alcanzan niveles más altos de competencia que aquellos que comienzan como adolescentes o adultos", escribió el informe de la Universidad de Melbourne 'Promoviendo los beneficios del aprendizaje de idiomas'.

No solo pueden adquirir habilidades lingüísticas temprano; muchos programas tempranos de segundo idioma destacan tanto los beneficios lingüísticos como afectivos de comenzar joven. Por ejemplo, un documento de política lingüística europea de la Comisión Europea enfatiza los beneficios del aprendizaje temprano de idiomas ya que "se forman actitudes hacia otros idiomas y culturas, y se establecen los cimientos para un aprendizaje posterior".

Dales una razón

Aunque puede ser más fácil aprender un idioma extranjero de niño, eso no significa que sea fácil. Como escribió la lingüista Danae Pérez, PhD: "Es importante reconocer que los idiomas nunca se aprenden sin esfuerzo, ni siquiera por los niños".

Los niños saben que necesitan el lenguaje para comunicarse con sus cuidadores, compañeros y maestros. Entonces, para empezar a hablar un nuevo idioma, un niño necesita una razón o un estímulo para despertar su interés en usar el idioma. Esto podría ser para comunicarse con un miembro de la familia que solo habla el idioma objetivo, en la escuela o en un grupo de juego.

Como dice Pérez: "Si quieres que tu hijo se convierta en multilingüe, asegúrate de que tengan una razón para aprender más de un idioma"."

Crea un entorno linguístico rico

Si vives en una sociedad multilingüe (como Suiza, India o Singapur, por ejemplo), exponer a tu hijo a múltiples idiomas puede hacerse con relativa facilidad. Sin embargo, si vives en una sociedad monolingüe, necesitarás ser más intencional. Para los niños pequeños, la música y los libros son las mejores y más fáciles formas de introducir múltiples idiomas, especialmente si tú no eres multilingüe.

Podrías leer cuentos antes de dormir en un segundo idioma (o reproducir audiolibros si no hablas ese idioma), escuchar música, canciones infantiles, jugar juegos y ver programas de televisión o películas en el idioma objetivo.

Además, considera inscribirlos en un grupo o escuela de idiomas, y encontrar un compañero de intercambio lingüístico, tutor, niñera o cuidador que pueda hablar regularmente con tu hijo. Tener un modelo les ayudará a aprenderlo mucho más rápido.

Mantén la consistencia

La consistencia es fundamental. Si estás utilizando el método OPOL, intenta que cada padre se adhiera a su idioma tanto como sea posible. Contratar a una niñera para que hable con tu hijo dos horas a la semana puede enseñarle algunas palabras, pero no lo hará fluido. Tampoco lo hará leer un libro ocasional. Se necesita que esté expuesto regular y constantemente.

Otra opción podría ser inscribir a tu hijo en una escuela preescolar bilingüe. Muchos países ofrecen programas en los que los niños son educados en dos idiomas en una división 50/50.

Apoya el aprendizaje en contexto

Una vez que tu hijo sea un poco mayor, es posible que desees considerar enviarlo a un viaje de estudio en el extranjero para sumergirlo en el contexto cultural del idioma que está aprendiendo.

Esto podría ser un curso de idiomas en el extranjero, un campamento de verano en un país diferente o unas vacaciones familiares prolongadas. Todas estas opciones son excelentes formas de dar a tu hijo una amplia exposición y práctica mientras disfrutan de unas vacaciones divertidas y amplían su perspectiva del mundo.

Aprender otro idioma ofrece conocimientos sobre otras culturas y formas de relacionarse con el mundo de una manera única. "Un idioma y sus culturas están inextricablemente vinculados. Cuando aprendemos otro idioma, no solo aprendemos las palabras utilizadas por los hablantes de ese idioma para designar objetos e ideas cotidianas, sino que obtenemos ideas sobre otras formas de pensar y relacionarnos con el mundo", escribió el informe Benefits of Language Learning report.

Intenta ser paciente

Todos aprenden a un ritmo diferente, así que trata de ser paciente y comprende que cada pequeño avance ayuda. Mientras sigas manteniendo el aprendizaje de idiomas divertido e interesante, tu hijo progresará. Incluso podrías querer celebrar el progreso haciendo algo divertido juntos, como preparar una receta especial o participar en un festival cultural.

Invierte en el futuro de tu hijo/a con un curo de idiomas en el extranjeroConoce más
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme

Descubre el mundo y realiza un intercambio en el extranjero

Ver más