GO Blog | EF Blog Panamá
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo sin costo

Cómo aprender idiomas puede ayudar a tu salud mental

Cómo aprender idiomas puede ayudar a tu salud mental

La salud mental positiva es esencial para el bienestar y para llevar una vida feliz y satisfactoria. Te permite concentrarte en el trabajo y los estudios, mantener relaciones saludables y abordar nuevas cosas con confianza. Las enfermedades mentales son cada vez más comunes, con uno de cada cinco adultos en los EE. UU. conviviendo con alguna forma de ellas. Esa cifra aumenta a alrededor de uno de cada tres al observar a jóvenes de 18 a 25 años.

Sabemos que cosas como el ejercicio, el sueño de calidad, la socialización y una alimentación saludable son formas de promover la salud mental positiva. Pero ¿sabías que aprender un idioma también puede darle a tu salud mental una dosis regular de energía positiva?

Echemos un vistazo a cómo el aprendizaje de idiomas puede apoyar tu salud mental.

Aumenta la salud de tu cerebro

Los investigadores han descubierto que hablar un segundo idioma aumenta realmente el tamaño de tu cerebro. Ser capaz de hablar dos idiomas puede ayudarte a concentrarte y filtrar información irrelevante, una gran herramienta cuando se trata de reducir la ansiedad. Alternar entre idiomas hace que tu cerebro sea más flexible y más capaz de priorizar fácilmente. También es un gran ejercicio para tu cerebro.

Hablar, escuchar y responder en otro idioma realmente hace que tus células cerebrales se activen, lo que lleva a un aumento de las conexiones neuronales y a una mejora general de la salud cerebral.

Ecuentra tu estado de "flow"

Algunos estudios han encontrado que alcanzar un "estado de flow" es un gran impulsor de la felicidad. Entrar en ese estado ocurre cuando estás tan absorto en algo que todo lo demás desaparece y el tiempo pasa volando. A corto plazo, el flujo produce emociones positivas, mientras que los beneficios a largo plazo pueden ayudarte a vivir una vida más feliz y satisfactoria.

La clave está en encontrar un punto óptimo entre desafiarte a ti mismo para mejorar y utilizar tus habilidades existentes. Si la tarea es demasiado fácil o demasiado difícil, no encontrarás tu ritmo.

Aprender un idioma es una excelente manera de encontrar ese "flow". Con tantos cursos de idiomas, libros, podcasts y hablantes nativos, nunca te quedarás sin un nuevo desafío en el que sumergirte. Además, es fácil rastrear tu progreso y continuar desarrollando tus habilidades existentes.

Conexiones sociales

La conexión social es clave para superar los sentimientos de aislamiento y soledad, los cuales pueden ser perjudiciales para la salud mental. Aprender un nuevo idioma te abre a todo un mundo nuevo de socialización.

Podrías conocer personas con intereses similares en clases de idiomas, encontrar un compañero de intercambio de conversación o hacer nuevos amigos de todo el mundo en un viaje de estudios en el extranjero. Además, con tus nuevas habilidades lingüísticas, piensa en los millones de personas con las que ahora puedes comunicarte.

Aumenta tu confianza

Cuando te sientes deprimido, es probable que tu confianza esté baja y todo parezca "demasiado difícil". El aprendizaje de idiomas es una forma fantástica de superar este estado negativo. Incluso aprender algunas frases en un nuevo idioma demuestra que eres capaz.

Y, cuando estés listo/a, mantener una conversación con alguien en un idioma extranjero seguramente será un gran impulso para tu autoestima.

Comprensión de otras culturas

A veces, las noticias pueden hacer que parezca que el mundo está lleno de pesimismo y desesperanza. Sumergirte en un nuevo idioma y su cultura puede ampliar tu perspectiva y aumentar tu empatía hacia los demás. Te ayudará a entender mejor y relacionarte con los demás, y te permitirá ver el mundo desde otro punto de vista. La comprensión y el cuidado allanan el camino hacia la conexión.

Ayudar a otros a través del lenguaje

Experimenta esa sensación de "subidón de ayudar" al ayudar a alguien a aprender tu idioma nativo. Considera encontrarte con otro aprendiz de idiomas que hable tu idioma objetivo y formar un intercambio de idiomas. Es bastante simple.

La mitad del tiempo ambos hablan en tu idioma nativo, digamos que es español, y ellos practican su español. Luego, durante la segunda mitad, podrían cambiar a su idioma nativo, digamos francés, y tú practicas tu francés. Te sentirás genial ayudando a alguien más a mejorar sus habilidades lingüísticas, al mismo tiempo que mejoras las tuyas.

Distracciones positivas

El aprendizaje de idiomas ofrece una gran distracción saludable de los pensamientos negativos y el estrés. Te permite concentrarte en una actividad positiva, lejos de desplazarte por las redes sociales o las frustraciones diarias, y trabajar en algo desafiante pero agradable. Si no te sientes preparado para el trabajo del curso, simplemente ver un programa de televisión o escuchar música o podcasts en tu idioma objetivo es una excelente manera de aprender mientras permites que tu mente se enfoque de nuevo.

Comienza tu aventura y estudia en el extranjeroConoce más
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme

Mide tu nivel de inglés en minutos

Ver más